Posted on

Charla técnica en Exponor: Nueva Tecnología para el Tratamiento de Drenaje Ácido de Roca (DAR)

Charla técnica en Exponor: Nueva Tecnología para el Tratamiento de Drenaje Ácido de Roca (DAR)

Esta nueva tecnología comprende el uso de un sistema que contiene una barrera reactiva permeable (BRP) y un humedal construido sub-superficial (HCSS) para el tratamiento de aguas con bajo PH y alto contenido de sulfato.

Después de muchas pruebas e investigación, se logró determinar que algunos componentes de la barrera reactiva permeable (BRP) generan sinergias en la remoción de sulfato cuando se ponen en contacto en el medio de tratamiento, lo cual fue la base de esta nueva tecnología de bajo mantenimiento y sin la necesidad de manejar grandes cantidades de lodos, habitualmente observados cuando se utilizan piscinas de cal en el tratamiento de aguas ácidas, tema especialmente complejo cuando se está en fase de cierre y abandono de una faena minera.

Estimaciones preliminares indican que el uso de este sistema con respecto al tratamiento clásico de cal, reduce entre 1 y 2 órdenes de magnitud los requerimientos de volumen de sustrato para el sistema de tratamiento. Además los tiempos de reacción hasta su estabilización son también bastante acotados, del orden de semanas, lo que hace aún más atractivo el sistema pensando en aplicaciones más allá de la minería.

Podrán conocer más detalles de este proyecto en nuestra charla técnica en Exponor: Sistema integrado de alta eficiencia para tratamiento de drenaje ácido de roca, esta será el jueves 30 a las 15:30 hrs en la sala 2.